jueves, 28 de octubre de 2010

Adivina adivinanza

Siguiendo las sugerencias y a tenor de las experiencias de Pedro Cerrillo, nos hemos puesto a crear adivinas o adivinanzas. Después de ver algunos ejemplos, especialmente los recogidos por Maximiano Trapero, nos propusimos definir objetos o partes del cuerpo poco frecuentes entre los creadores de estos breves textos:


1) Tengo colores en mi nombre,
sé mucho y no soy sabio;
si me escribes, te respondo
en cantidad y muy pronto;
si quieres información,
búscame en la red
y lo que quieras encontraré.

2) Verde por dentro y no es kiwi,
verde por fuera y no es-pera,
pues sale aunque no te guste
si le da la ventolera.

3) Tengo nombre de animal
y no asusto al personal,
me gusta mucho el queso,
si sale impreso.

4) Hablo contigo si me tocas,
cual si fuera un buen pregón.
Sueno y sueno y te reclamo
y me paro en un botón.
No tengo patas y me muevo,
te soluciono algún marrón,
pero a veces te molesto,
cuando sueno mogollón.

5) Lo pronuncia la boca más pequeña,
todos le huyen aunque no le tengan miedo,
cuando pasa es la alegría de la casa
y dura un amén o todo un credo.

6) Gelatinoso soy y no estoy en la nevera;
crezco, al contrario, en grandes cuevas;
gusto mucho a los niños
que me sacan y marean;
soy de un verde empegostado
y me dicen: "¡ay, qué salado!".

7) De porte italiano vengo;
largo y sabroso soy,
me acompañan bailando salsa
con mi primo el macarrón.

8) Voy contigo a todos lados;
nunca te dejaré.
Dime algunas palabras
que, si no, solita me sentiré.

9) Dos hermanitos, muy parecidos,
que cuando son viejos abren la boca.

10) Viajera efímera,
caprichosa de formas,
que giras sin rumbo
alrededor de un mundo
al que siembras de vida
cuando lo cubres de sombras.

11) Yo fui tu primer sonido
cuando comenzaste a hablar
y soy la primera letra 
que en el alfabeto está.

12) Contra mi voluntad voy dejando 
del color de mi sangre el rastro
que otros encuentran e interpretan
al llegar al final de lo andado.

13) Tengo nombre de estudiante,
pero no siempre a la escuela voy.
Puedo ver muchas cosas,
aunque en negro siempre estoy.

14) Si me chupas la cara
me lo paso genial.
Envuelto en colores,
desaparezco al final.
Si no lo adivinas,
despistado es que estás.

1) elgoog le
2) ocom le
3) rodanedro led nótar le
4) livóm le
5) odep le
6) ocom le
7) ittehgaps sol
8) arbmos al
9) sotapaz sol
10) ebun al
11) a al
12) ofargílob le
13) alipup al
14) olemarac el

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.